BlogDerechos sexuales y reproductivosDespenalización del abortoSalud sexual y reproductiva

Conoce las últimas directrices de la OMS sobre el aborto

Considerando que, el acceso a un aborto seguro es vital para la vida y la salud de niñas y mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en el mes de marzo del año 2022, a través de su portal web, sus nuevas directrices sobre el aborto, con el fin de orientar a los países a prestar un servicio que salve vidas.

Muchas son las mujeres y niñas que mueren alrededor del mundo por practicarse abortos en condiciones y procedimientos inseguros, motivado, principalmente, por la penalización y la falta de políticas que faciliten el acceso a un aborto seguro.

Según, el comunicado oficial de la OMS, publicado en marzo del año 2022, cada año se producen más de 25 millones de abortos no seguros en todo el mundo, causando alrededor de 35,000 muertes “y hacen que millones de mujeres más sean hospitalizadas por complicaciones”.

Siendo que esta situación es completamente prevenible si la mayoría de los países tomaran en cuenta las recomendaciones de este órgano que regula la política mundial en salud y que en palabras textuales asegura que “cuando el aborto se realiza con un método adecuado a la duración del embarazo y es asistido por alguien con la información y cualidades necesarias, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro”.

El documento con estos nuevas directrices, cuenta con más de 50 recomendaciones que, entre otras cosas, plantean las mejoras en las prácticas clínicas, en la atención en los servicios de salud, los cambios necesarios en la normativa legal, los cuidados y el respeto hacia las pacientes. Si quieres consultar con detalle dichas recomendaciones puedes hacerlo a través del siguiente link: https://srhr.org/abortioncare/

Así pues, la doctora Bela Ganatra, jefa de la Unidad de Prevención del Aborto No Seguro de la OMS, planteó en el comunicado oficial publicado por dicho órgano, que:

“… La atención al aborto debe respetar las decisiones y necesidades de las mujeres y las niñas y garantizar que sean tratadas con dignidad y sin ser estigmatizadas ni juzgadas; ninguna persona debería estar expuesta a abusos o perjuicios como ser denunciada a la policía o encarcelada por haber solicitado o prestado atención para un aborto”.

Esto, lo que quiere decir es que además de avanzar hacia la despenalización legal del aborto, la sociedad debe dar un paso adelante en la despenalización moral, entender que la penalización solo agudiza el problema y empuja a las mujeres y niñas a la práctica de abortos de manera clandestina e insegura.

Tal y como lo plantea la OMS, en los países donde el aborto está más restringido solo 1 de 4 abortos es seguro, mientras que los países donde hay mayor amplitud, nueve de cada 10 abortos son seguros.

En conclusión, la penalización del aborto, sigue sin resolver el problema y lo que demuestra es la falta de un sistema de protección hacia las mujeres y niñas, la violación de los derechos en la salud sexual y reproductiva, el desconocimiento de las directrices de órganos internacionales, como la OMS, por parte de los países y la falta de voluntad política de los gobiernos en procura de avanzar hacia la despenalización del aborto. Así que, la lucha por el aborto libre, seguro y acompañado, sigue!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *