ENTRE NOSOTRAS

Niñas y Adolescentes

Si has llegado hasta aquí es porque sospechas que estás embarazada. Lo primero es que tengas la seguridad de que es así. Revisa los Síntomas más comunes del embarazo. 
Es importante que estés segura de que el retraso de la menstruación se deba a un embarazo y no tenga otra causa médica. Esto se logra con una prueba de embarazo en sangre que se solicita en un laboratorio clínico. 

Para esto debes tener por lo menos un día de retraso si tu ciclo menstrual es regular. Habitualmente, en el laboratorio te preguntarán la última fecha de tu menstruación para calcular por lo menos 10 días de la posible fertilización. La prueba puede salir negativa si no tienes el tiempo suficiente de embarazo.  El resultado te indica «positivo» si la prueba de sangre confirma el embarazo y «negativo» si no estás embarazada. 
 
Existen también pruebas de orina que son bastante fiables que se compran en farmacias. Recuerda la fecha de tu última menstruación, toma el primer día que manchaste e introduce esa fecha en la calculadora de embarazo. Es necesario que tengas una idea de cuántas semanas puedes tener de embarazo. 
 
Puedes recurrir a nuestro equipo, en caso de que tu entorno familiar sea indiferente o violento con lo que vives, incluso si lo ha causado.

Entre Nosotras apoyamos a mujeres, adolescentes y niñas que han pasado por un embarazo no deseado. Estamos para ti, ten presente que tienes derecho a recibir toda la información que te haga falta. 

Pero si tienes la certeza de contar con el apoyo de tus padres y círculo de personas más cercano, comparte tu situación. Esperamos que recibas la orientación que mereces.  

La legislación venezolana contempla tu derecho de acceder a la información que requieras en salud sexual y reproductiva (Art. 50 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).

Te invitamos a que te unas a la campaña #Niñas No Madre y #En un mundo justo las niñas no son madres.

Nosotras las queremos vivas, jugando, estudiando, ¡siendo felices!

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños, niñas y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños, niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los y las adolescentes mayores de catorce años de edad tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios. Igualmente se expresa en la ley dos principios consagrados en la Convención sobre los derechos del niño: Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes y el Ejercicio progresivo de los derechos y garantías.

El Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

Parágrafo Primero. Para determinar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en una situación concreta se debe apreciar:

a) La opinión de los niños, niñas y adolescentes.

b) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y sus deberes.

c) La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente.

d) La necesidad de equilibrio entre los derechos de las personas y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente.

e) La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.

Parágrafo Segundo. En aplicación del Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Se reconoce a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus deberes.

Parágrafo Primero El padre, la madre, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa.

Parágrafo Segundo Los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad mental ejercerán sus derechos hasta el máximo de sus facultades.

En estas recomendación de la Organización Mundial de la Salud en el numeral 5.2 dice “Se precisa un entorno propicio para garantizar que cada mujer elegible desde el punto de vista legal tenga un acceso sencillo a la atención para un aborto sin riesgos. Las políticas deben orientarse a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las mujeres, alcanzar resultados de salud positivos para las mujeres, ofrecer información y servicios relacionados con la anticoncepción de buena calidad y satisfacer las necesidades particulares de las mujeres de escasos recursos, las adolescentes, las víctimas de violaciones y las mujeres con VIH.”

Aunque seas una niña entrando en la pubertad o una adolescente, tienes derecho a información a tiempo y precisa sobre la salud sexual, para tu bienestar físico, emocional, mental y social. Los embarazos no deseados y su posible interrupción, así como las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), se convierten en las situaciones más comunes entre adolescentes.

Una información de calidad será decisiva para tu vida, pues en plena exploración de tu cuerpo e inicio de tu vida sexual lo que hagas incidirá sobre tu salud física y mental. Entre Nosotras tendrás información útil para protegerte y decidir la vida sexual que deseas, si necesitas alguna orientación y acompañamiento puedes escribirnos con confianza.

Decálogo Entre Nosotras

  1. Siempre Entre nosotras.
  2. Entre nosotras apoyamos una maternidad libre.
  3. Entre nosotras nos acompañamos.
  4. Compartimos lo que sabemos Entre nosotras.
  5. Entre nosotras prodigamos cuidados amorosos.
  6. Entre nosotras nos protegemos.
  7. Entre nosotras producimos conocimiento.
  8. Entre nosotras estamos seguras.
  9. Entre nosotras confiamos.
  10. Entre nosotras sin culpas.

Derechos sexuales y reproductivos.

  1. Tener relaciones sexuales sin ser forzada, presionada o amenazada.
  2. Elegir libremente tu pareja sexual.
  3. Elegir libremente tu orientación sexual sin ser discriminada.
  4. Decidir si quieres embarazarte y cuándo hacerlo, el número de hijas o hijos, y con quién tenerlos.
  5. Acceso a la información que requieras para decidir sobre tu salud sexual y reproductiva.
  6. Respeto a la intimidad que mereces sobre tu vida sexual y reproductiva.
Follow by Email
Facebook
Instagram