AcompañarlasBlogDespenalización del aborto

Entre Nosotras (2023): Un año de empoderamiento y cuidados

Entre Nosotras (2023): Un año más de empoderamiento y cuidados de mujeres para mujeres

En el vibrante tejido de la lucha feminista, “Entre Nosotras” emerge como un faro de esperanza y apoyo para las mujeres venezolanas, dicho por muchas de las mujeres acompañadas en nuestro andar, “una luz al final del túnel”, frase que expresa un profundo agradecimiento y reconocimiento, en medio de un contexto que estigmatiza a quienes toman la decisión de abortar.

Durante el año 2023, prevaleció el espíritu que por años Entre Nosotras ha tenido en la lucha incansable por la despenalización del aborto. Asimismo, nuestra organización se dedicó a garantizar el acceso al aborto seguro y a acompañar a más de 800 mujeres, en su camino hacia la autonomía y salud sexual, a través de un enfoque basado en la ética feminista del cuidado, que nos ha permitido tejer una red de solidaridad y empoderamiento.

Libertad reproductiva:

En el camino hacia la libertad reproductiva, nos hemos planteado dos acciones fundamentales para el desarrollo de nuestro trabajo comunitario, a saber:

  • Acompañamiento y acceso al conocimiento:

En un contexto donde las decisiones sobre la maternidad pueden ser abrumadoras, Entre Nosotras se erige como un espacio de confianza, en el que las mujeres pueden tener la seguridad de que serán escuchadas sin juicios y tratadas con amor. De manera que, nuestro compromiso es claro: acompañar a las mujeres que deciden abortar.

En este sentido, brindamos información precisa y científica sobre métodos anticonceptivos y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), principalmente, a través de nuestros medios digitales y redes sociales, entendiendo que todas las mujeres merecen saber, elegir y decidir activamente sobre su salud sexual y reproductiva.

  • Aborto auto-gestionado con medicamentos:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el método de aborto con medicamentos se ha convertido en una opción segura y efectiva, que puede ser perfectamente auto-gestionado por las mujeres, con el conocimiento y acompañamiento pertinente.

Es así como, a través de Entre Nosotras, las mujeres venezolanas han accedido a información detallada sobre este procedimiento, implementando un protocolo seguro y altamente efectivo, ofreciendo una tasa de efectividad impresionante en la que “98 de cada 100 mujeres tendrán un aborto completo”.

Sin duda alguna, toda la experiencia obtenida por más de 10 años de trabajo comunitario, nos ha permitido ir perfeccionando y actualizando los protocolos; siendo éste, un conocimiento que nos empodera y libera de manera colectiva.

Mirando hacia el futuro:

El año 2023 también nos desafió con cambios políticos, económicos y sociales; la superación de la pandemia, la resistencia a la despenalización del aborto, el bloqueo económico y la violencia machista que ha acabado con la vida de muchas.

Contexto que nos lleva a preguntamos: ¿cómo afectará en nuestro trabajo? ¿Cómo adaptaremos nuestro enfoque para seguir siendo eficaces? De manera que, para nuestro Plan del año 2024, la resiliencia, resistencia y unidad serán nuestros grandes pilares.

Es así como, en el horizonte del año 2024, Entre Nosotras se compromete a:

1. Continuar empoderando a las mujeres a través de la educación sexual y la toma de decisiones informadas.

2. Aprender y desarrollar nuevas habilidades para fortalecer nuestra labor.

3. Trabajar hacia un sistema sostenible que nos permita seguir acompañando a las mujeres.

Un año de cuidado y compromiso:

En resumen, el balance del año 2023 para Entre Nosotras es un testimonio de “cuidado colectivo”. Las mujeres adultas, niñas y adolescentes que enfrentan embarazos no deseados encuentran en nosotras un refugio amoroso.

No solo luchamos por el acceso al aborto seguro, sino también por una maternidad libre y no forzada. Somos un tejido fuerte, poderoso e infinito que se extiende hacia un futuro de justicia sexual y reproductiva en Venezuela.

¡Aborto libre, seguro, acompañado y popular!

¡Educación sexual para descubrirnos y sabernos!

¡Anticonceptivos para cuidarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *