BlogDespenalización del aborto

Avances legislativos para la despenalización del aborto en Latinoamérica 2023

El derecho al aborto es una de las principales demandas del movimiento feminista en América Latina, una región que se caracteriza por tener algunas de las leyes más restrictivas y punitivas sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el mundo.

Sin embargo, el año 2023 ha traído consigo importantes logros legislativos que han ampliado el acceso de las mujeres a este derecho en varios países, a pesar de las dificultades y los obstáculos que aún persisten. De manera que, entre los avances por la despenalización del aborto en Latinoamérica, durante el año 2023, están los siguientes:

1.    México: legaliza el acceso al aborto en todo el país.

La legalización del aborto en México se ha producido de forma progresiva, primero fue aprobada en la Ciudad de México en el año 2008; seguida de Oaxaca en el 2019; y, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo en el 2021.

Asimismo, el pasado 6 de septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto en todo el país, convirtiéndose en una decisión histórica impulsada por la organización feminista, nación en la que, a partir de este año, ninguna mujer irá a la cárcel por abortar.

No obstante, ahora el mayor desafío para este país será lograr la despenalización social, dado a que por su alta influencia religiosa, aun el aborto es considerado un estigma en contra de la mujer.

2.    Argentina: balance desde su aprobación hasta ahora.

La legalización del aborto en Argentina se produjo el 30 de diciembre de 2020, tras una larga y masiva movilización de las mujeres que llenaron las calles con sus pañuelos verdes para solicitar el «aborto seguro, legal y gratuito», convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en aprobar el aborto hasta la semana 14.

La ley fue aprobada por el Congreso con el apoyo del entonces presidente Alberto Fernández, quien la consideró una cuestión de «salud pública, derechos humanos y justicia social». La norma entró en vigor el 24 de enero de 2021 y desde entonces se han realizado más de 50.000 abortos legales en el país, según cifras registradas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Otro avance significativo, tiene que ver con el aumento del número de mujeres atendidas en el sistema de salud pública, una ardua labor para el movimiento feminista argentino, quienes han aportado en el proceso de aplicación y  adaptación de la Ley en los territorios, permitiendo generar confianza en las mujeres para que asistan a los centros públicos de salud y sensibilizando e informando al personal médico y enfermeras en cuanto a la aplicación de los protocolos para el aborto con medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3.    Colombia: balance a un año de su aprobación.

La despenalización del aborto en Colombia se llevó a cabo el 21 de febrero de 2022, permitiéndolo hasta la semana 24 de gestación sin que afecte a la mujer legalmente, decisión que fue tomada por la Corte Constitucional de Colombia a través de la sentencia C-055.

Este fallo de la Corte se produce como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto, ya que anteriormente el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde el año 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.

En este sentido, a un año de la despenalización del aborto en Colombia, según un informe presentado en febrero de 2023, por La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, “el número de mujeres que acude en búsqueda de información, asesoría y/o acompañamiento legal ha ido en aumento”.

No obstante, aseguran en este informe que existen retos por superar en la implementación de la sentencia C-055, como “la formulación de una política pública integral sobre derechos sexuales y reproductivos”.

4.    Chile: país que está cerca de sumarse.

Actualmente, el aborto en Chile es permitido sólo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la gestante y violación, Ley aprobada por el Congreso Nacional el 3 de agosto de 2017 y refrendada por el Tribunal Constitucional el 21 de agosto del mismo año. Siendo promulgada esta ley el 14 de septiembre de 2017.

Sin embargo, a seis años de la aprobación de esta Ley, aún existen muchos desafíos para lograr su implementación de manera efectiva, producto de la resistencia por parte de ciertos sectores conservadores de la sociedad chilena y del personal de salud.

En este análisis, es importante destacar los resultados del plebiscito realizado el pasado 17 de diciembre de 2023, en el que se planteaba una reforma a la constitución, propuesta por la derecha y ultraderecha de este país, en la que se ponía en riesgo el derecho al aborto y enterraba la posibilidad de avanzar en este tema, en este caso la respuesta fue negativa, es decir, el pueblo voto en contra a esta reforma, posibilitando que Chile pueda seguir dando pasos para la despenalización total del aborto.

Los desafíos que persisten en el resto de la región:

A pesar de los avances legislativos que se han dado en algunos países de América Latina, los desafíos que persisten en el resto de la región son enormes. Según la OMS, América Latina es la zona del mundo con mayor proporción de abortos inseguros, que representan el 97% del total y causan la muerte de al menos 10 mujeres al día.

Además, la región alberga a tres de los países con las leyes más restrictivas y punitivas sobre el aborto en el mundo: El Salvador, Honduras y Nicaragua, que prohíben la IVE en cualquier circunstancia y condenan a las mujeres a penas de cárcel por abortar o sufrir complicaciones obstétricas.

En conclusión, la lucha por el acceso al aborto es todavía una pelea en desventaja contra gobiernos, religiones y poblaciones poco sensibilizadas con esta problemática. Sin embargo, el año 2023 ha sido un año de avances significativos para la despenalización del aborto en América Latina, siendo Argentina, México y Colombia los casos más emblemáticos de esta tendencia, que podría extenderse a otros países del continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *