AcompañarlasBlogSalud sexual y reproductiva

¿Cómo puede una niña o adolescente abortar de manera segura?

Los embarazos a temprana edad, en la mayoría de los casos, no son intencionados. Pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “existen muchas barreras, retos y mitos acerca del aborto en la adolescencia temprana”. Y esto, responde a varias razones, entre ellas:
1. La naturalización del embarazo en niñas y adolescentes.
2. La falta de recursos.
3. El abuso sexual.
4. La desinformación, entre otras.

Situaciones, en las que muchas veces, terminan obligando a las niñas y adolescentes a un embarazo forzado o exponiéndolas a abortos inseguros, colocando en grave riesgo su salud. Esto pasa principalmente, en aquellos países donde el aborto es penalizado y no existe ningún tipo de protocolos de atención a este tipo de casos.

Sin embargo, la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes es posible y hacerlo de manera segura significa que sea ante la presencia de personas competentes, con las condiciones sanitarias necesarias y se disponga de los insumos precisos.

Según, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), el aborto seguro a temprana edad puede realizarse de dos (02) formas:

a. Con medicamentos: es un procedimiento no invasivo, seguro tanto en menores, como en mujeres adultas y puede realizarse desde el hogar con acompañamiento de personal con conocimiento en esta forma de interrupción; en este caso, los fármacos utilizados son la mifepristona (neutraliza la hormona del embarazo) y el misoprostol (estimula la expulsión).

Las dosis a utilizar dependerán del tiempo de gestación de la niña o adolescente y la tasa de efectividad de este procedimiento, son:
-94% hasta la semana 13 de gestación.
-95% de 10 a 13 semanas de gestación.
-90% de 13 a 24 semanas de gestación.

b. Aborto instrumental o quirúrgico, aspiración manual endouterina (AMEU): este procedimiento es un tanto invasivo, sobre todo para las niñas y adolescentes, porque tienen un cuello de útero o cérvix fisiológicamente inmaduro y a través de este método pudiera sufrir desgarros al introducir la cánula, para evitarlo es imprescindible la evaluación ginecológica previa para corroborar el tamaño y la posición del útero.


Este procedimiento debe ser realizado, obligatoriamente, por un especialista, en un centro de salud óptimo para hacerlo. “La aspiración puede ser aplicable para úteros menores de 13 a 15 semanas de gestación”. Su efectividad es total, siempre que se realice respetando los procedimientos.

Finalmente, resaltar la importancia de informarse y asesorarse bien a la hora de realizar este tipo de procedimientos; sí es posible el aborto en menores y es necesario que las niñas y adolescentes, puedan contar con sus familiares y ser acompañadas durante este proceso; darles la oportunidad de seguir adelante con sus vidas e ir tras sus sueños, sin cargar con una responsabilidad para la cual no están preparadas ni física ni emocionalmente. ¡Niñas, no madres!

4 comentarios en “¿Cómo puede una niña o adolescente abortar de manera segura?

  1. Hola, buenas tardes ustedes realizan acompañamiento vía telefónica, si alguien decide hacerlo desde su casa? Cómo haría alguien que no posee el dinero ni contactos para obtener las pastillas.
    ? Pregunto porque tengo sospechas de embarazo, sin embargo mañana me realizaré las pruebas para descartarlo. Estoy evaluando todas mis opciones en caso de que la prueba sea positiva. Muchas gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *