AcompañarlasBlog

6 herramientas de autocuidado para acompañantes del aborto

6 herramientas de autocuidado para acompañantes del aborto

El pasado mes de septiembre del año 2022, fue publicada en la página oficial del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), el protocolo de autocuidado y apoyo al proveer y acompañar abortos seguros, impulsado por Andrea Berra (Argentina), Olivia Ortiz (México) y Rossina Guerrero (Perú), psicólogas del grupo de autocuidado de la CLACAI.

El objetivo principal de esta guía, es brindar herramientas, a las personas que acompañan abortos seguros, para su autocuidado personal, así como también reflexionar en torno al contexto y desgaste al que están expuestas.

Según la CLACAI, el acceso a un aborto seguro se redujo en un 89%, incrementando los índices de de mortalidad materna, esto obedece principalmente a las restricciones de algunos países para el acceso a una interrupción asistida; lo que, en definitiva, se traduce en graves consecuencias para las mujeres.

Este contexto de restricción al aborto, presente en muchos países de América Latina y el mundo, genera muchos riesgos y desgaste tanto en las mujeres que abortan, como en las personas que acompañan estos procesos. En este sentido, el protocolo propuesto por la CLACAI, propone algunas técnicas y herramientas que permitirán avanzar en «el cuidado de quienes cuidan y acompañan».

A continuación, compartiremos 6 herramientas útiles y fáciles de aplicar, planteadas en el Protocolo de Autocuidado y Apoyo al Proveer y Acompañar Abortos Seguros

1. Respiración diafragmática: el acompañamiento implica que, en muchas ocasiones, la persona que apoya a otra en su proceso, se someta a situaciones de mucho estrés. 

En estos casos, es importante hacer uso de la respiración diafragmática que consiste en hacer cinco o diez inspiraciones y espiraciones abdominales, de forma lenta y profunda desde el diafragma.

2. El abrazo de la mariposa: se refiere a una técnica que permite regular las emociones; cuando sientas que éstas se desbordan, busca un lugar a solas y en completa tranquilidad, coloca tus manos en el pecho y realiza respiración consciente, mientras contemplas tus pensamientos.

«La duración de este ejercicio es tu elección, pero es recomendable hacerlo al menos por 15 minutos».

3. Respiración y contacto con la tierra: esta herramienta te permitirá equilibrar tus energías haciendo contacto con la naturaleza.

«Siéntate en el piso, con la espalda derecha… Toma respiración profunda… Siente la conexión con el piso… Permítete sentir la temperatura y sensaciones de tu cuerpo… Sigue respirando consciente durante todo el ejercicio».

4. Ejercicios de atención plena: esta herramienta te permitirá conectarte y ser consciente de todos los cinco sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto. Ver en el protocolo los pasos.

5. Relajación muscular: esta otra herramienta consiste en aprender a disminuir la tensión muscular, solo debes poner tensión y luego relajar algunas zonas de tu cuerpo, empezando por el rostro y puedes incluir las partes del cuerpo que desees o sientas más tensión. Al aplicar esta técnica sencillamente sentirás mas relajación.

6. Abrazar los dedos: esta práctica te permitirá descargar emociones; con una mano vas a abrazar cada dedo de la otra mano por 5 minutos cada uno. Al abrazar cada dedo estarás abordando una emoción diferente, a saber: pulgar, dolor emocional; índice, miedo; medio, enojo o furia; anular, ansiedad y nerviosismo; y, meñique, autoestima.

Finalmente, estas y otras técnicas, las podrás encontrar en el protocolo de la CLACAI, si eres acompañante, es importante que las apliques de manera habitual, cómo parte de tu rutina de autocuidado, para contrarrestar los efectos físicos, psicológicos y emocionales a los que se expone una persona que acompaña en un contexto de restricción, estigma social y amenaza. Cuidar a quienes cuidan es justo y necesario en todo proceso de acceso al aborto seguro.

Un comentario en “6 herramientas de autocuidado para acompañantes del aborto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *