BlogDerechos sexuales y reproductivosSalud sexual y reproductiva

¿Cuántas veces se puede abortar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes vinculadas al tema del aborto y es que en torno a este cuestionamiento, hay inmersos ciertos miedos por parte de las mujeres, uno de ellos tiene que ver con la imposibilidad de poder gestar a futuro o presentar algún tipo de enfermedad crónica, como cáncer de útero.

Estos miedos, se fundamentan, principalmente, en las creencias religiosas, el sentimiento de culpa y los estigmas que existen respecto al aborto; es como si se tratara de un castigo por haber abortado, cuando en realidad, toda mujer puede decidir ser madre o no, forma parte de sus derechos sexuales y reproductivos, no reconocido por la legislación de algunos países que penalizan el aborto, como ocurre en Venezuela.

La verdad, es que no existe evidencia científica que demuestre que abortar varias veces genere algún tipo de infertilidad o que derive en alguna enfermedad crónica, siempre y cuando estos procedimientos se realicen de manera segura, a fin de no generar ningún tipo de consecuencias en la salud. También es recomendable en estos procesos, tres cosas:

  1. Acudir a consulta ginecológica antes y después del procedimiento, sea quirúrgico o con medicamentos, para verificar que todo esté bien y definir un método anticonceptivo que prevenga futuros embarazos no deseados.
  2. Realizar terapia psicológica para contrarrestar los efectos psico-emocionales y trabajar el sentimiento de culpa.
  3. Buscar una red de apoyo a las mujeres para un aborto seguro, que pueda asesorarte y acompañarte sin juicios.

Estudio en Finlandia:

En cuanto al número de veces que se puede abortar, tampoco existe un número límite de abortos, ya que este procedimiento no es nada complejo si se realiza de manera segura. Sin embargo, existen algunas hipótesis que plantean que «la repetición de abortos quirúrgicos puede dañar el útero y tener consecuencias en futuros nacimientos», así lo señala Reija Klemetti, especialista en Salud Pública del Instituto Nacional de la Salud y el Bienestar (THL) de Finlandia.

Según, un estudio realizado por la Dra. Klemetti y otros investigadores, publicado en la revista líder en el campo de la reproducción, ‘Human Reproduction’, catalogado como uno de los mayores trabajos que han estudiado las consecuencias de abortar repetidas veces, concluye que “a partir del tercer aborto, las posibilidades de dar a luz niños de bajo peso y prematuros se incrementan significativamente”.

Este estudio, consistió en la comparación de todos los nacimientos de primeros hijos registrados en Finlandia entre 1996 y 2008 (en total 300.858 partos) con el registro de abortos en ese mismo periodo de tiempo. Se trata, por lo tanto, de un estudio observacional, por lo que no quedan establecidas las causas del fenómeno observado por los investigadores.

Entre los resultados de esta investigación, se obtuvo que de los 300.858 nacimiento evaluados, un 10,3% se había sometido antes de parir a un aborto, un 1,5% a dos y un 0,3% a tres o más.

En este sentido, la Dr. Klemetti, expreso en una entrevista ofrecida al portal web El Mundo, lo siguiente: «Los estudios observacionales como el nuestro, aunque con gran participación y muy controlados, no prueban una relación de causalidad«.

Además, señaló que para comprobar dicha hipótesis es necesario realizar otros estudios adicionales que permitan comparar los métodos utilizados para practicar los abortos, lo que ayudaría a averiguar si estos efectos se dan solo en abortos quirúrgicos o si se aplican también a los abortos químicos o farmacológicos.

La Dra. Klemetti, concluye “me gustaría que este trabajo no sirviera para prohibir la interrupción de los embarazos, sino para mejorar la seguridad de los abortos que se practican, la educación sexual y el debate abierto sobre los pros y los contras».

En conclusión, es importante indagar acerca de la evidencia científica existente respecto a estos temas y no tomar decisiones en función a creencias o miedos que puedan paralizarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *