AcompañarlasBlog

¿Cómo manejar el dolor durante el aborto?

¿Cómo manejar el dolor durante el aborto?

Una de las preocupaciones más frecuentes de cara a un aborto, tiene que ver con el manejo del dolor, si dolerá mucho o poco, si será tolerable y si existen formas de hacerlos menos doloroso.

Y es entonces, cuándo surge la pregunta ¿abortar duele? Sí, abortar duele. Sin embargo, la intensidad del aborto varía de mujer a mujer, así como la resistencia al mismo. También intervienen otras variables, como: el tiempo de gestación, la disposición que se tenga de abortar (factor psicológico, que realmente desea hacerlo) y el método utilizado.

Es así como, para algunas mujeres el aborto solo les produce algunos síntomas incómodos, mientras que otras experimentan mucho dolor.

En el presente artículo, estaremos compartiendo una serie de tips que te ayudarán a tener un manejo efectivo del dolor, estas recomendaciones son específicamente para los abortos con medicamentos hasta las 13 semanas de gestación:

  1. Ten una preparación previa al aborto: instruyete sobre el dolor y el sangrado para que puedas tener claridad del proceso que vas a experimentar y puedas prepararte tanto física como psicológicamente.
  2. Busca una acompañante: tener una persona que te acompañe sin juicios, te ofrezca algunos masajes y te oriente durante el aborto, coadyuva a que te sientas sostenida y segura, creando un ambiente de apoyo para ti.
  3. Realiza ejercicios de respiración y de bajo impacto: durante los picos de dolor ayuda mucho caminar, subir y bajar escaleras o hacer movimientos suaves de cadera. Así como también, se recomienda la respiración consciente (inhalar y exhalar manteniendo la mente solo en ese ejercicio) para calmar los nervios y disminuir el dolor.
  4. Coloca calor focalizado: utiliza una almohadilla térmica o coloca compresas de agua tibia en el vientre para aliviar el dolor.
  5. Toma bebidas calientes: preferiblemente toma te o infusiones de manzanilla, toronjil, hierbabuena, naranja, parchita, cayena y malojillo. Todas estas plantas naturales sirven como sedantes y ayudan aliviar los cólicos.
  6. Toma analgésicos: si hay dolor, se recomienda tomar 600 mg de ibuprofeno cada 6 horas o algún otro analgésico antiinflamatorio no esteroideo (aine). En el caso que seas alérgica a los aine, puedes tomar acetaminofén o paracetamol, pero por ninguna razón tomes Buscapina o antiespasmódicos de ningún tipo, porque intervienen con las contracciones que debe generar el misoprostol.

Lo importante, es que te empoderes de tu proceso, que te mentalices y desde la seguridad y los motivos que te llevaron a tomar la decisión de interrumpir el embarazo, puedas tener más herramientas para manejar los efectos y malestares que esto trae, rumbo a darte la oportunidad para continuar con tu proyecto de vida y alcanzar tus sueños, porque recuerda, tener un hijo o hija no debe ser una obligación, tienes el derecho a decidir.

3 comentarios en “¿Cómo manejar el dolor durante el aborto?

  1. Saber que podemos manejar el dolor y tener la certeza que es un dolor pasajero, pues después de la expulsión ya no duele nada. Ojalá todas supiéramos manejar el dolor y hablar de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *