AcompañarlasBlogDerechos sexuales y reproductivosDespenalización del aborto

¿Qué hacer con el sentimiento de culpa por abortar?

La culpa es un sentimiento o emoción generada a raíz de algo que hicimos o dejamos de hacer, situación en la cual hacemos juicios a partir de nuestro sistema de creencias. En este sentido, sí creemos que abortar es malo, vamos a generar por defecto sentimiento de culpa.

Este sentimiento de culpa lo experimentan un sinfín de mujeres que por una u otra razón decidieron abortar. Y, ¿por qué ocurre esto? porque el aborto no discrimina ningún credo, cultura, religión o condición social, sino que por el contrario es una práctica y un derecho sexual y reproductivo reconocido por algunos países y en aquellos dónde es penalizado las mujeres de igual forma lo practican clandestinamente, a fin de evitar un embarazo no deseado.

Es así como , vemos mujeres cristianas evangélicas, católicas, ricas, pobres y de distinta culturas, afrontando la culpa de haber abortado, porque por encima de sus creencias se dieron la oportunidad de continuar con sus vidas, sin la obligación de parir por complacer a la sociedad.

Este artículo, está dedicado especialmente a las mujeres que a pesar de sus creencias y la presión social decidieron por si mismas y hoy se encuentran confrontando con el sentimiento de culpa por haber abortado. 

A continuación, compartiremos algunas claves importantes que les ayudará a superar esa emoción: 
1. Identifica todas las creencias que tienes vinculadas al aborto,
como: es malo, es matar, es una aberración, es prohibido, entre otros y sustitúyelas por «abortar es un derecho sexual y reproductivo que evita la maternidad obligada. Las mujeres pueden ser madres cuando así lo deseen».
2. Identifica todos los juicios que generaste de ti tras el aborto, como: soy mala persona, soy irresponsable, soy una asesina, entre otros y sustituirlos por «soy responsable de mis actos, lo que hice fue lo mejor para mí y mi futuro».
3. Realiza el siguiente ejercicio: toma un lápiz y un papel y anota tu experiencia con el aborto, plasma tus culpas y juicios, luego quemalo y permite que el viento se lleve las cenizas; con ese ritual cierra ese capítulo en tu vida quedándote solo con el aprendizaje de lo vivido.

En conclusión, es importante que soltemos la culpa porque no nos dejará avanzar en nuestra vida, enfoquemos nuestra atención a nuestros sueños y cada vez que ese sentimiento aparezca, sencillamente recordemos los motivos que nos llevaron a tomar la decisión de interrumpir el embarazo y sigamos adelante

2 comentarios en “¿Qué hacer con el sentimiento de culpa por abortar?

  1. Es tan cierto todo lo que dicen. Es difícil frente a nuestra sociedad afrontar esta decisión que de por sí, ya es complicada. Para también sumarle toda la culpa que nos puede generar por nuestro sistema de creencias el llevarlo a cabo. Yo creo que otra cosa que también suma a esa culpa es el no poder conversarlo abiertamente, el no tener ningún hombro amigo que nos oiga sin juzgar. Me encanta que se aborden estos temas y podamos conversarlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *