AcompañarlasBlog

Las niñas también deciden

Dia Internacional de la Niña

Desde hace 10 años, todos los 11 de octubre, se conmemora el «Día Internacional de la Niña», esto como parte de una resolución emanada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para profundizar en el reconocimiento de sus derechos y promover su empoderamiento.

Sin embargo, esto es insuficiente, ya que deben generarse, cada vez más, acciones que permitan materializar esta resolución, con gobiernos dispuestos a generar políticas públicas que apunten a proteger a las niñas, invertir en su educación, salud física, salud mental y sobre todo que estén dispuestos a reconocerlas como sujetos y protagonistas de sus propias vidas.

Diario, escuchamos noticias fatales de niñas que fueron abusadas sexualmente y asesinadas por sus agresores, personas que bajo una posición de poder, se creen con el derecho de poseerlas por la fuerza, explotarlas y manipularlas, desconociendo en todo sentido sus derechos humanos.

No obstante, todas las niñas tienen el derecho a gozar de una vida segura, sana, libre y feliz; en este sentido, la sociedad debe no solo reconocer sus derechos, sino también aprender a escucharlas y respetarlas.

Por eso, en el marco del «Día Internacional de la Niña» te compartimos algunos tips para empoderarlas y hacernos parte de ese proceso:

  1. Escucha y respeta a sus opiniones: muchas veces, creemos que como adultos siempre tenemos la razón, pero creer esto es creer que las niñas no tienen la capacidad de razonar. Déjalas opinar, de esa forma van forjando su capacidad de discernir y defender sus ideas. Nunca, nunca las mandes a callar.
  2. No las obligues a hacer cosas que no desea: besar o saludar a alguien, quedarse en lugares que no quieren, hacer cosas por agradar a otros, nada de esto las empodera, por el contrario las vuelve inseguras y sumisas.
  3. Creerles: en ocasiones hemos escuchado frases como «es que ella inventa mucho» o «ella es muy fantasiosa», siendo que esto le abre el paso al agresor. Las niñas no mienten.
  4. Acompañarlas en sus sueños: pregúntale que le gustaría hacer que la haga sumamente feliz y vayan por ello, así forja su autoestima, creatividad y autoconfianza.
  5. Respeta sus procesos: en la infancia, niñez, preadolescencia y adolescencia, las niñas experimentan una serie de cambios físicos y mentales, recordemos que pasamos por allí también y nos corresponde tener empatía y orientar.

En conclusión, recuerda que las niñas no se violan, no se venden, no se explotan, no se casan y por supuesto no son madres. Este es el llamado que hacemos a toda la sociedad, no sigamos siendo cómplices de la injusticia que día a día viven muchas niñas, porque en un país justo las niñas no son madres.

3 comentarios en “Las niñas también deciden

  1. Es crueldad que digan que las niñas llevan una bendición, cuando en realidad llevan un producto de violación. No les importan las niñas, por eso las obligan a parir, las obligan porque tienen el aborto penalizado, eso hace obligatorio el embarazo.

  2. Gracias por elevar voces. Para ir rompiendo estos círculos de violencia y eliminar esas prácticas terribles que siguen perpetrandose en nuestras comunidades y nuestras familias. Que importante estar atentos juntos a fortalecer los derechos de nuestras niñas y armarnos de herramientas para proteger, cuidar y ver florecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *