BlogDerechos sexuales y reproductivosDespenalización del aborto

Rusia: primer país en despenalizar el aborto

El próximo mes de noviembre, se cumplen 102 años de la firma del decreto para la legalización del aborto en Rusia, hecho que se consolido principalmente gracias a la determinación de las mujeres de la clase trabajadora de este país, cansadas de la discriminación y el abuso del sistema capitalista imperante desde antes de la llegada de la revolución de la clase obrera.

Con la llegada de la Revolución en Rusia, muchos fueron los cuestionamientos que se comenzaron a hacer en función de avanzar con algunos cambios políticos, sociales y económicos. Algunos de estos temas tuvieron que ver con la liberación de la mujer, tanto fue así que apenas la clase obrera tomó el poder, comenzaron a trabajar en la aprobación de algunas leyes, como:

  1. Código de familia (1918). Este código estableció la igualdad de la mujer y el hombre ante la ley.
  2. Decreto de protección de la mujer trabajadora (1918).
  3. Código del trabajo (1918). Este código incluyó la aprobación de una licencia por maternidad de 112 días a las mujeres.
  4. Enmienda al Código Penal (1926). Estipulando 5 años de condena por abuso sexual a una mujer.
  5. Entre otras.

Sin duda, estos debates dentro de la agenda legislativa no hubiesen sido posibles en Rusia sin la llegada de la revolución soviética. Es así como, el aborto y el acceso a los anticonceptivos entran como parte de las demandas de las mujeres de la clase trabajadora que habían pasado de ser esclavas domésticas a convertirse en esclavas asalariadas sumergidas en una doble explotación.

Las mujeres debían no solo trabajar, sino también parir y criar, en vista de que el aborto en Rusia era considerado un asesinato; tal y como sigue ocurriendo en algunos países de Latinoamérica.

En consecuencia, las medidas restrictivas de ese entonces, lo único que conseguían era aumentar la práctica clandestina de abortos inseguros.

Agujas de tejer, ganchos, clavos oxidados, estacas de madera, entre otros, fueron parte de los instrumentos que llevaron a la muerte a muchas mujeres.

En definitiva, está situación trazó la ruta a seguir por la revolución rusa para plantearse le eliminación de la penalización del aborto y ofrecerlo en las condiciones más higiénicas posibles.

Está aprobación, se da en un contexto en el que más del 80% de la población rusa pertenecía a la clase trabajadora y campesina, empobrecida por el sistema de explotación capitalista.

La lucha emancipadora de las mujeres en Rusia, permitió abrir el debate en la sociedad, respaldadas por algunos investigadores y especialistas en ginecología, sensibilizados con la situación de las mujeres que atendían en los hospitales con graves infecciones producto de abortos clandestinos y que comenzaron a pronunciarse. Logrando que el 18 de noviembre de 1920 fuera publicado el decreto titulado «sobre la protección de la salud de las mujeres» que permitiría la interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita en los hospitales públicos.

En un principio, no fue fácil la aplicación del decreto, ya que no estaban dadas las condiciones sanitaria en todos los territorios para practicarse los abortos, pero durante la primera década de la aplicación de este mandato, se logró reducir el número de abortos practicados fuera de los hospitales, pasando de un 57% en el año 1923 a un 24% en 1927.

Respecto a este decreto, Clara Zetkin, declaró en noviembre de 1921 para la revista La Internacional de Mujeres Comunista, lo siguiente:

«En el aspero presente , el gobierno soviético toma en cuenta de que en el estado de los trabajadores y campesinos aún no pueden garantizar protección y cuidado a todas las madres e hijos, es por eso que ha librado a la mujer de la espantosa compulsión de ser madre cuando está segura de que al fruto de su cuerpo solo le espera la miseria más amarga en la que le faltan todas las condiciones necesarias para su desarrollo.»

Sin embargo, este logro se vio amenazado ya que en el año 1936, a 16 años del decreto, en el gobierno estalinista, se volvió a criminalizar está práctica, priorizando la maternidad. Pero, afortunadamente, en la actualidad, el aborto es legal en Rusia hasta la semana 12 de gestación y en la historia de la lucha por la despenalización, Rusia y sus mujeres trabajadoras siempre serán los pioneros.

Un comentario en “Rusia: primer país en despenalizar el aborto

  1. Las mujeres hemos sido bastión fundamental en todo proceso de cambio, por tanto, si se coacciona, limita o prohíbe la decisión de las mujeres en cualquier Estado, pues entonces, no es revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *