AcompañarlasBlog

Efectos negativos del embarazo no intencionado en menores de 15 años

El embarazo no intencionado en niñas y adolescentes menores de 15 años, representa, sin duda, un quiebre en sus vidas, generando consecuencias en su salud física y emocional, afectando además sus relaciones sociales y situación económica, siendo estos efectos negativos más palpables en aquellos casos donde, por una u otra razón, hayan decidido continuar con el embarazo o no hayan tenido otra opción.

Esta situación, representa además un problema social, que afecta el entorno familiar y comunitario, porque por lo generar, en las comunidades no se cuenta con las herramientas para sostener a una madre niña o una madre adolescente, sino que por el contrario desde allí, se les estigmatiza, bloquea, señala y violenta.

En este sentido, el embarazo no intencionado, en niñas y adolescentes, constituye un fenómeno mundial, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud pública, dado a que representa una de las principales causas de mortalidad materna e infantil, manifestación de enfermedades y reproducción de la pobreza.

Según un informe de la OMS, publicado el 31 de enero de 2021, «…unos 16 millones de muchachas de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos».

De manera que, nos encontramos con «niñas criando niñas y niños», un escenario poco alentador para ambas vidas, más en aquellos casos donde las niñas y adolescentes cuentan con poco o nada de apoyo y acompañamiento ante esta situación de tan alta vulnerabilidad.

Pero, ¿cómo es que ocurre este fenómeno? Entre las causas de los embarazos producidos en niñas y adolescentes, podemos mencionar: la falta de educación sexual y reproductiva, el acceso a los métodos anticonceptivos, los roles culturales asignados al género femenino, que las lleva a casarse e iniciarse sexualmente a temprana edad y, en el peor de los casos, al abuso o explotación sexual e incesto.

Por lo general, todas estas causas están íntimamente relacionadas a la pobreza y la desigualdad social del sistema económico que no hace más que reproducir el mismo esquema de abandono, abuso, discriminación, violencia y explotación hacia las mujeres y hacia la vida humana, mejor conocido como «capitalismo patriarcal».

En consecuencia, tenemos que el embarazo no intencionado, en niñas y adolescentes, acarrea una serie de efectos negativos, no sólo para sus propias vidas y la vida que se procrea, sino para la sociedad en general.

A continuación, algunos efectos negativos del embarazo no intencionado, en niñas y adolescentes menores de 15 años:

Efectos en su salud física:

  • Posibilidad de tener mayores complicaciones durante el embarazo y el parto.
  • Exposición a los cambios hormonales propios del embarazo.
  • Alta tasa de mortalidad.
  • Mayor tendencia a la malnutrición por déficit.
  • Partos prematuros.
  • Riesgos de preeclampsia o eclampsia.
  • Riesgo de una enfermedad de transmisión sexual.
  • Posibilidad de presentar problemas obstétricos a largo plazo.

Efectos en su salud psíquica y emocional:

  • Desorientación, una niña o adolescente embarazada no sabe qué hacer, sus sueños e ilusiones se derrumban.
  • Miedo al rechazo y la discriminación por parte de la familia y amistades.
  • Ansiedad, angustia y estrés por todos los cambios que experimenta en relación a su vida, su cuerpo y su entorno.
  • Baja autoestima y auto-aceptación, puede sentir que decepcionó a sus seres queridos y por eso llega a creer que no vale nada.
  • Posibilidad de tener rechazo hacia el recién nacido o recién nacida.
  • Riesgo de desarrollar una depresión post-parto.

Efectos en sus relaciones sociales:

  • Problemas familiares.
  • Discriminación por parte de sus propias amistades y allegados.
  • Cambio en sus actividades rutinarias, tales como: estudiar, jugar, hacer deporte, entre otras.
  • Deserción escolar, tiende a abandonar la escuela por vergüenza.
  • Esta situación, propicia una relación dependencia económica y emocional hacia su grupo familiar o inclusive hacia el propio abusador o victimario.

En conclusión, una niña y adolescente que enfrenta un embarazo no intencionado, se encuentra en un periodo de mucha vulnerabilidad física, psíquica, emocional, social y económica, razón por la cual más que dar la espalda y dejarla a su suerte, lo que corresponde es escuchar, orientar y acompañar para que en definitiva, con las distintas opciones que existen, pueda tomar la mejor decisión para su vida y futuro.

Decimos que se tratan de embarazos no intencionados, porque precisamente una niña y adolescente menor de 15 años, en esa etapa, no quiere parir y es importante recalcarlo, porque producto de la manipulación mediática, prejuicios y desinformación respecto a este tema, se tiende a etiquetar a nuestras niñas de irresponsables, siendo esa una posición muy cómoda y poco constructiva en el cuidado de la vida.


5/5

Don Quijote

Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos.

Y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva; porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: «La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *