BlogViolencia contra la mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre la gravedad de este problema que afecta a millones de mujeres y niñas en el mundo.

Esta violencia se manifiesta de diversas formas, como la física, la sexual, la psicológica, la económica, la cultural y la política, y tiene consecuencias devastadoras para la vida, la salud, la dignidad y los derechos de las mujeres.

Pero, ¿sabes por qué se eligió esta fecha para celebrar este día? ¿Conoces el origen y el significado de esta efeméride? En este artículo te contamos la historia de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que se opusieron al régimen dictatorial de su país y que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Convirtiéndose en un símbolo de la resistencia y la lucha de las mujeres por sus derechos y su libertad.

También te explicamos qué significa esta fecha hoy en día, qué retos y desafíos enfrentan las mujeres en el mundo y qué podemos hacer para erradicar la violencia machista y construir una sociedad más justa, pacífica e igualitaria.

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre de 1981, fue establecido por el movimiento feminista latinoamericano como el día de la protesta contra la violencia de género y en el año 1999 fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Sin embargo, esta fecha fue elegida en honor a las hermanas Mirabal.

¿Para qué se celebra el 25 de noviembre?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o de otra persona a lo largo de su vida. Razón por la cual, la violencia contra la mujer es considerada uno de los grandes males sociales a superar.

En este sentido, este día es una oportunidad para visibilizar y condenar esta realidad, para exigir medidas y políticas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, y para promover una cultura de respeto, igualdad y no violencia.

¿Qué ocurrió con las hermanas Mirabal?

Minerva, Patria y María Teresa eran los nombres de las tres hermanas Mirabal, conocidas en República Dominicana, su país de origen, como “Las Mariposas”. Ellas y sus esposos pertenecían a una organización clandestina llamada “14 de junio” que resistía a la violencia del entonces dictador Trujillo.

Ellas, desde muy jóvenes se manifestaron como disidentes de este dictador quien no aceptaba ningún tipo de críticas y su respuesta ante las opiniones adversas era la represión y la muerte. Por mucho tiempo, las hermanas Mirabal y sus familiares fueron perseguidos por el régimen, incluso en algún momento el dictador Trujillo llego a declarar que sus dos grandes problemas  eran “la iglesia y las hermanas Mirabal”.

Es así como, el 25 de noviembre de 1960, luego de visitar a sus esposos que se encontraban en prisión, fueron interceptadas por la policía represiva del mencionado dictador, quienes las ahorcaron y amedrentaron sus cuerpos para simular un accidente de tránsito, en este hecho también fue asesinado Rufino de la Cruz, conductor del vehículo.

¿Qué impacto tuvo el asesinato de las hermanas Mirabal?

El vehículo junto con los cuerpos de las hermanas Mirabal y el conductor, fue lanzado por un barranco al noroeste de Republica Dominicana. Este hecho no consiguió acallar las voces de la disidencia, sino que por el contrario enardeció la sangre del pueblo dominicano indignado por este brutal atentado.

A menos de un año del crimen cometido contra las hermanas Mirabal, el 30 de mayo de 1961, un grupo de disidentes del régimen dictatorial de Trujillo lo emboscó y fue asesinado.

Hoy por hoy las Mirabal son un icono de resistencia y lucha de las mujeres, cumpliéndose con lo que en algún momento declaró Minerva Mirabal, cuando dijo: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

¿Qué significa esta fecha hoy en día?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre la urgencia de acabar con la violencia machista que afecta a millones de mujeres y niñas y que alimenta la discriminación, desigualdad, injusticia y pobreza hacia la mujer. También es una invitación a la acción, a la solidaridad y a la responsabilidad de todos y todas para construir una sociedad más justa, pacífica e igualitaria.

En conclusión, este día nos recuerda que la violencia contra las mujeres no es un problema privado, sino público y social, que requiere de la intervención y la colaboración de todos los sectores y actores de la sociedad. Nos llama a denunciar y rechazar cualquier forma de violencia contra las mujeres, a apoyar y acompañar a las víctimas y sobrevivientes, y a educar y sensibilizar a las nuevas generaciones en valores de respeto, igualdad y no violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *