BlogDerechos sexuales y reproductivosDespenalización del abortoSalud sexual y reproductiva

¿Cuáles son los modelos de regulación del aborto en Latinoamérica?

El pasado 8 de agosto del año 2022, se desarrolló en Bogotá-Colombia, la II Reunión Latinoamericana y del Caribe «Causa Justa», bajo el lema «la libertad es imparable»; este evento, reunió a más de 70 activistas feministas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Puerto Rico, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia, entre otros.

Está encuentro facilitó el intercambio de ideas, reflexiones y la creación de estrategias para avanzar en el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Latinoamérica, fundamentalmente, el derecho al aborto libre y seguro.

En este sentido, como parte de los resultados y conclusiones del encuentro, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, junto al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), emitió un documento denominado «Una mirada crítica a los modelos de regulación y clarificación de términos jurídicos», cuyo objetivo es:

«Ofrecer una serie de definiciones y conceptos jurídicos claves relacionados con las discusiones sobre la regulación del aborto en América Latina, para sentar un piso común que permita fortalecer y actualizar los análisis acerca de los avances y retrocesos, y al mismo tiempo impulsar discusiones estratégicas en la materia».

En el mencionado documento, se realizó la clasificación de los países de Latinoamérica, en cinco modelos de regulación del acceso al aborto, definiendo previamente cada uno, de la siguiente manera (resumen):

  1. Modelo de regulación sanitaria sin delito de aborto: los países que regulan el aborto como un servicio de salud y legalmente no está contemplado como un delito, son Canadá y Estados Unidos.
  2. Modelo de regulación a través de causales: en este modelo, el aborto voluntario es un delito, salvo los casos en los que este se encuentra despenalizado parcialmente, por causales como violación, peligro de muerte, alteraciones congénitas o genéticas graves del feto, inseminación artificial no consentida, problemas económicos, entre otros. Este modelo ha sido acogido por Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Venezuela, Panamá, Bolivia. En el caso específico de Venezuela, según el Código Penal vigente, sólo está permitido el aborto cuando corre riesgo la vida de la madre y la propuesta de las organizaciones feministas, es ampliar las causales, incluyendo la violación y el incesto.
  3. Modelo de regulación a través de plazos: en este modelo, el aborto está despenalizado durante un determinado plazo (semanas de gestación) sin que la mujer tenga que alegar causa alguna, superado el plazo, el aborto pasa a ser un delito. Los países con esta regulación son Cuba y Guyana Francesa (hasta las 12 semanas) y Guyana (hasta la 8 semana).
  4. Modelo de regulación mixtos: son una combinación del modelo de causales y plazos; los países con este modelo son Colombia, Uruguay, Argentina y algunos estados de México.
  5. Modelo de prohibición total: en este caso el aborto está completamente penalizado y no existen causales o plazos en el que sea permitido. Los países con este modelo son El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Esta clasificación territorial facilita realizar el análisis y reflexionar en cuanto a la situación actual del aborto en Latinoamérica, valorar los avances en las regulaciones de algunos países y definir acciones para romper con la penalización del aborto en la región.

Lamentablemente, el aborto sigue siendo estigmatizado, en 4 de los cinco modelos de regulación mencionados, la interrupción del embarazo termina siendo un delito, cuando por el contrario, debería considerarse como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres, con plenas garantías y acceso a la salud, tal y como lo dispone la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *