BlogDerechos sexuales y reproductivosSalud sexual y reproductiva

4 conceptos básicos sobre el aborto

En un documento de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), realizado en el marco de la II Reunión Latinoamericana y el Caribe «Causa Justa», efectuada en Colombia en el mes de agosto de 2022, el aborto es definido, como:

«La interrupción del embarazo de forma espontánea o inducida. El aborto espontáneo, es la interrupción sin que medie alguna intervención o maniobra abortiva, mientras el aborto inducido es la interrupción del embarazo por medio de una intervención deliberada».

Este esfuerzo por definir el aborto y algunos tópicos vinculados a este tema, tiene como objetivo aportar elementos para la clarificación de conceptos y términos jurídicos.

En este sentido, es importante analizar cuatro conceptos básicos vinculados a la interrupción del embarazo, definidos en este documento, denominado «Una mirada crítica a los modelos de regulación del aborto en la región y clarificación de términos jurídicos», dichos términos son los siguientes:

  1. Aborto legal: es la interrupción del embarazo realizada bajo la protección del marco normativo aplicable.
  2. Aborto clandestino: es la interrupción del embarazo fuera del marco legal, independientemente de las condiciones sanitarias en las que se realice.
  3. Aborto seguro: es la interrupción del embarazo realizada bajo condiciones que no pongan en riesgo la salud de la gestante.
  4. Aborto inseguro: procedimiento para finalizar embarazos que realizan personas que carecen del entrenamiento necesario o que se lleva a cabo en un ambiente donde se carece de un estándar médico mínimo o ambos.

Estos cuatro conceptos, interactúan permanentemente, según sea la regulación legal del aborto en cada país, por ejemplo en los países cuya legislación condena el aborto, más que impedir que se realicen estos procedimientos, propicia la práctica de abortos clandestinos e inseguros o abortos seguros y clandestinos.

No obstante, en los países donde está despenalizado el aborto, también puede darse la interacción de estos conceptos, ya que independientemente de la normativa que favorece la interrupción, pueden existir abortos legales e inseguros o lo que correspondería en este contexto, abortos legales y seguros, donde las mujeres no solo tienen garantías legislativas, sino también la atención médica necesaria.

Finalmente, tener claridad sobre estos conceptos es fundamental para despejar el camino y propiciar el debate sobre el aborto, a fin de verlo con mayor amplitud y poder dimensionar los riesgos que, la penalización y la falta de condiciones sanitarias de los países, puede representar para las mujeres.

3 comentarios en “4 conceptos básicos sobre el aborto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *