Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso al aborto, también conocido como interrupción voluntaria del embarazo, forma parte de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, en muchos países de Latinoamérica, la penalización del aborto impide que las mujeres ejerzan este derecho, y además, las expone a diversas formas de violencia y discriminación.
1. Viola los derechos humanos de mujeres de todas las edades:
La falta de acceso al aborto, afecta exclusivamente a las mujeres, especialmente a más mujeres pobres que no pueden ser asistidas en condiciones de respeto, igualdad y humanidad por el sistema de salud, siendo esto, una violación a sus derechos sexuales y reproductivos.
2. Fomenta la discriminación y estigmatización social hacia las mujeres que abortan:
La penalización del aborto alimenta los estigmas hacia la mujer que aborta, fomentando la discriminación y la práctica de abortos clandestinos en los que las mujeres y niñas evitan la violencia obstétrica, la violencia institucional, la privación de la libertad y el juicio social.
3. Pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres:
La penalización conlleva a la práctica de abortos clandestinos. El hecho de que el aborto sea ilegal no impide que se realice, es por esto que muchas mujeres, en medio de la desesperación, ponen en riesgo sus vidas con prácticas inseguras para la interrupción, obligadas a hacerlo a pesar del miedo y en total soledad.
4. Aumenta la mortalidad materna:
Obligar a una niña, adolescente o mujer a llevar a término un embarazo no deseado es una forma de violencia que implica la penalización y se manifiesta aún más cuando se producen muertes durante el embarazo o el parto, que podrían haberse prevenido con la práctica de un aborto seguro y acompañado.
5. Revictimiza y traumatiza a las víctimas de abuso sexual e incesto:
La penalización del aborto ha obligado a muchas mujeres y niñas a llevar a término embarazos producto de violencia sexual dejándoles secuelas físicas, psicológicas y materiales para toda la vida.
En conclusión, la penalización del aborto viola los derechos en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, por lo que es fundamental que los países puedan avanzar en la despenalización legal y social, para garantizar una atención integral durante la interrupción voluntaria del embarazo, desde el respeto y la no discriminación.
Y, ahora que conoces las 5 razones por las que la penalización del aborto es violencia contra la mujer y una violación a los derechos humanos, te invitamos a que te sumes a la lucha por la despenalización del aborto en Latinoamérica y el mundo. Comparte este artículo con tus contactos, deja tu opinión en los comentarios y únete a las organizaciones que defienden el derecho al aborto seguro y legal. Juntas y entre nosotras podemos lograrlo.