AcompañarlasBlogFeminismo

10 años tejiendo juntas “Entre Nosotras”

En septiembre de 2013, se dieron los primeros pasos para la creación de “Entre Nosotras”, una organización feminista popular venezolana que ofrece a las mujeres la oportunidad de acceder a un aborto seguro y acompañado. A continuación, haremos un recuento desde el momento de nuestra creación, los principales logros, desafíos y el legado que queremos dejar a las nuevas generaciones.

¿Cómo surgió “Entre Nosotras”?

“Entre Nosotras” nació en la Revolución Bolivariana, al calor de la lucha del movimiento feminista en Venezuela, como parte de una iniciativa para suplir la necesidad de muchas mujeres y niñas de acceder a un aborto seguro, procedimiento que en gran medida y producto de la penalización, estaba mercantilizado en el país, siendo únicamente posible para las mujeres con mayor poder adquisitivo.

En medio de este proceso organizativo del Poder Popular, nos juntamos varias mujeres, provenientes de distintos rincones del territorio nacional, a quienes como activistas del feminismo popular, en muchas oportunidades nos correspondió recibir casos de otras mujeres y niñas que habían decidido abortar y no contaban con ninguna opción de asistencia pública, segura y gratuita para hacerlo.

Es así como, en medio de este contexto, decidimos organizarnos “Entre Nosotras” para construir una red de trabajadoras comunitarias, con el fin de acompañarnos y acompañar en el acceso a un aborto seguro con medicamentos.

Logros más significativos:

Durante estos 10 años de organización y construcción de nuestro tejido amoroso de acompañamiento de mujer a mujer, muchos han sido los logros y los avances alcanzados, entre ellos queremos resaltar los siguientes:

  1. Acompañar a mujeres de todo el territorio nacional.
  2. Éxito y efectividad en el 100% de los procesos de abortos gestionados con medicamentos.
  3. Creación de un método y un protocolo de atención feminista popular para el cuidado pre y post aborto.
  4. Aportar al imaginario colectivo información certera sobre los abortos seguros y acompañados.
  5. Fomentar la sororidad y combatir el individualismo, la misoginia, el egoísmo, gestionando soluciones colectivas que nos permiten salir de la vulnerabilidad, la precarización y el acceso a nuestros derechos.
  6. Ofrecer opciones a las mujeres y niñas víctimas de violación o incesto, para no llevar una gestación producto de la violencia machista y puedan tener una segunda oportunidad.

Desafío:

Nuestro principal desafío es lograr la despenalización social del aborto. Existen personas que aún tienen contradicciones frente a este tema y aunque saben de los muchos casos de mujeres y niñas víctimas de violencia o que desde el punto de vista económico, emocional y psicológico no pueden sostener una maternidad, condenan categóricamente la interrupción voluntaria del embarazo y por lo tanto, no apoyan la despenalización legal.

Esta despenalización social es el mayor reto, porque hay que romper con todos estos prejuicios y estigmas que existen sobre el aborto y la mujer que aborta; tenemos que erradicarlos y lograr poner en el centro de las ideas que existen sobre este tema, el interés por la vida y el cuidado de las mujeres.

Necesitamos conseguir que el imaginario colectivo pueda comprender que si una mujer ha decidido abortar es porque lo ha hecho responsablemente, sabiendo que no puede hacerse cargo de una persona más y de esa forma lograr que toda la sociedad venezolana exija la despenalización legal del aborto para que no se condenen a las mujeres, sobre todo a las mujeres más empobrecidas.

Nuestro legado:

Después de estos 10 años de tejer juntas esta red de acompañamiento, nuestro legado es una vida libre entre mujeres, en amor, en respeto, en saber que podemos contar las unas con las otras, que no somos enemigas, no somos competencia, que somos un poder popular todas juntas, ese es nuestro legado.

Además de, la importancia que tenemos como poder popular en la gestión de la salud comunitaria, es decir, que hemos demostrado con nuestro accionar que juntas “Entre Nosotras” podemos gestionar el acceso a la salud sexual y derrotar la cultura neoliberalista del egoísmo y la criminalización.

Sigamos juntas construyendo nuestra propia red de acompañamiento, hasta que la despenalización del aborto sea una realidad en Venezuela y existan opciones públicas, seguras y gratuitas que respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

2 comentarios en “10 años tejiendo juntas “Entre Nosotras”

    1. La esperanza que da el tener amigas con quien contar en momentos tan díficiles, saber que se puede contar con muchas mujeres en Venezuela, es una alegría que no merecemos. gracias Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *