BlogDerechos sexuales y reproductivosSalud sexual y reproductiva

5 cosas que debes saber sobre la pastilla del día siguiente

La anticoncepción de emergencia o pastilla del día siguiente, es una forma de prevenir un embarazo no deseado producto de un acto sexual con o sin el consentimiento de la mujer, efectuado bajo los siguientes esquemas:

  1. Ausencia de método anticonceptivo.
  2. Fallo o presunción de fallo en el método anticonceptivo utilizado.
  3. Violación.

En este sentido, como su nombre lo indica, este es un método de anticoncepción de emergencia por tanto, no de ser utilizado de manera frecuente porque puede acarrear problemas a futuro en la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Es por ello que, en el presente artículo te diremos 5 cosas importantes que debes saber sobre la anticoncepción de emergencia o pastilla del día siguiente:

  1. ¿Cuántas pastillas de anticoncepción de emergencia existen?

Existen tres (03) tipos de pastillas del día siguiente:

  1. Las que contienen acetato de ulipistral. La Asociación Española de Pediatría lo describe como un modulador sintético selectivo del receptor de progesterona, considerado por muchos como el anticonceptivo de emergencia no hormonal más eficaz para la mujer. Es tres veces más efectivo que el levonorgestrel antes de las 24 h y el doble antes de las 72 h.
  2. Las que contienen levonorgestrel.Pertenece a un grupo de medicamentos llamados progrestinas que evitan la formación de embarazos y deben tomarse hasta las 72 horas después de la relación sexual de lo contrario no tendrá efecto.
  3. Las combinadas. Son anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen etinilestradiol (estrogeno) y levonorgestrel (progesterona). Ambos actúan de manera sinérgica para inhibir la ovulación, evitando los embarazos.

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método más eficaz para la anticoncepción de emergencia es el Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU) alegando que: Las píldoras anticonceptivas de urgencia impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación. Los DIU de cobre impiden la fertilización al provocar un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse.

2. ¿Quién puede usar la pastilla del día siguiente?

La pastilla de emergencia puede ser tomada por toda mujer, niña o adolescente que haya pasado por una relación sexual sin protección ya que no tiene ninguna contraindicación.

Sin embargo, no deben emplearse en mujeres embarazadas, ya que no tendrá ningún efecto y tampoco en mujeres con enfermedades hepáticas graves, salvo a que sea bajo estricta vigilancia médica.

3. ¿Cómo debe tomarse la pastilla del día siguiente?

Según la OMS, la pastilla del día después debe tomarse de la siguiente manera, según su composición:

  • Las píldoras de acetato de ulipistral (AU), tomadas en una dosis única de 30 mg.
  • Las píldoras urgencia de levonorgestrel (LNG), en una dosis única de 1,5 mg, o bien dos dosis de levonorgestrel de 0,75 mg separadas por 12 horas.
  • Las píldoras combinadas, divididas en dos tomas: una toma de 100 μg de etinilestradiol más 0,5 mg de LNG, seguida de una segunda toma de 100 μg de etinilestradiol más 0,50 mg de LNG 12 horas después (método Yuzpe).

4.¿Cuáles son los efectos secundarios de la anticoncepción de emergencia?

Los efectos secundarios provocados por el uso de la pastilla del día siguiente son leves y varían de mujer a mujer, estos pueden ser:

  • Vómito
  • Nauseas
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de mamas
  • Ligero sangrado

Estos síntomas, suelen desaparecer rápido y pueden controlarse utilizando algún analgésico. En el caso del vómito, es importante destacar que, de presentarse antes de las dos 02 horas de haber tomado la pastilla, debe repetir la toma.  

5. ¿Cómo saber si la pastilla del día siguiente hizo efecto?

Mientras más rápido se ingiera la pastilla del día siguiente, más efectividad tiene. Está científicamente comprobado que si la tomas antes de las 24 horas tiene una efectividad del 90%, mientras que si se toma después de las 72 horas su efectividad disminuye en un 75%. 

En todo caso, se debe esperar el periodo menstrual, que deberá llegar de manera regular o dentro de los siete días después de la fecha esperada; de no ser así, se recomienda hacer prueba de embarazo para descartar.

Según la OMS, la anticoncepción de emergencia, puede prevenir más del 95% de los embarazos cuando se utiliza dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual, por lo que debe formar parte de una política en todos los programas nacionales de planificación familiar.

Es más, la anticoncepción de urgencia debería integrarse en los servicios de salud que se prestan a las poblaciones con mayor riesgo de relaciones sexuales sin protección, incluida la atención posterior a una agresión sexual y los servicios dirigidos a mujeres y niñas que viven en entornos de emergencia o de ayuda humanitaria, destaca la OMS en su portal web https://www.who.int/es/

Nuestra recomendación, para todas las mujeres que por una u otra razón han utilizado el método de anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado, es asesorarse y elegir un método anticonceptivo habitual efectivo, ya que la pastilla del día siguiente sólo tendrá efecto para un coito y luego queda vulnerable a quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *