AcompañarlasBlog

Tips para la alimentación de la mujer antes, durante y después de un aborto

Tips para la alimentación de la mujer antes, durante y después de un aborto

Una de las preguntas más frecuentes de las mujeres que deciden realizar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tiene que ver con el ¿qué comer? Sin duda, la alimentación es uno de los factores fundamentales, a tomar en cuenta, para la recuperación temprana de las mujeres y debe ser considerado antes, durante y después del aborto.

El aborto trae consigo una serie de efectos sobre el organismo de la niña, adolescente o mujer que aborta, entre los más comunes están:

1.    El sangrado, que tiende a durar entre 10 a 15 días después del aborto.

2.    Las fiebres y escalofríos, más probables durante el aborto.

3.    Las náuseas, vómitos y diarreas,  relacionados con los efectos secundarios producto del uso de los medicamentos para el aborto y pueden presentarse durante y después del proceso.

Ante todo este movimiento y sus efectos, debe haber una preparación que permita ayudar al cuerpo a reponer los nutrientes y sus reservas en el organismo,  facilitando una recuperación temprana y previniendo cuadros anémicos. ¿Cómo lograrlo? Con una adecuada alimentación,  cumpliendo con las siguientes recomendaciones:

Antes (semana previa al aborto):

·  Mantén una adecuada hidratación, toma al menos  8 vasos de agua al día.

·  Consume alimentos ricos en hierro, como: carnes rojas, frijoles, caraotas, espinacas, lentejas, pasas, semillas de auyama, arroz integral, pescados y mariscos. Estos alimentos ayudaran a subir la hemoglobina y a estar fuerte a la hora del aborto.

·  Toma jugos naturales con alto contenido en vitamina C, como: guayaba, fresa, piña, mango, guanábana, mora y tomate de árbol, que permitan mayor absorción del hierro.

·  Toma algunas bebidas que te ayuden a contrarrestar los efectos físicos y psíquicos, como toronjil, manzanilla, hierbabuena, passiflora, cayena y malojillo.

·  Seis (06) horas antes del procedimiento evita consumir alimentos pesados, con alto contenido en azúcares y grasas. Opta, preferiblemente, por alimentos naturales, no procesados, como frutas, cereales,  verduras y hortalizas. Un atol de avena o fororo caliente, pueden  ser una excelente opción.

Durante:

·  Es probable que durante el procedimiento no quieras comer. Sin embargo, debes mantenerte siempre hidratada.

·  Los medicamentos para el aborto, pueden provocar náuseas,  vómitos y  diarreas, en ese caso, trata de tomar agua cada vez que vayas al baño y/o consumir los siguientes alimentos:

o   Arroz: hervir un puño de arroz en abundante agua y un trozo de canela, dejar enfriar y consumir esa agua, ayudará a controlar tanto el vómito, como la diarrea.

o   Plátano: tanto verde, como maduro es muy fácil de digerir y su alto contenido en potasio te ayudará a mantenerte fuerte e hidratada. Puedes comerlo sancochado en trozos o en puré con poca sal y sin mantequilla. También puedes prepararlo en forma de atol y tomarlo caliente.

o    Avena: por su alto contenido en fibra es altamente digerible. Te ayudará a recuperar la pérdida de sangre ya que tiene minerales como hierro, selenio, magnesio, cobre y zinc. Puedes hacer un atol caliente, con o sin leche.

o   Fororo: la harina de maíz cariaco tostado, también contiene un alto contenido en fibra, hierro y otros minerales necesarios para ese momento.

o   Agua de coco: es como un suero natural, ya que se trata de una bebida rica en electrolitos.

·  El vómito, ocasiona consecuencias similares a la diarrea, es molesto y es posible que una vez que has vomitado, no quieras ingerir nada, en ese caso, la recomendación es introducir, poco a poco, algunas bebidas y cuando te sienta mejor, comer pequeñas cantidades de atoles y purés, hasta llegar a los alimentos sólidos.    

·  Evitar la ingesta de infusiones, decocciones, tinturas de plantas o, en general, cualquier medicamento herbolario durante el proceso del aborto, ya que pueden tener interacción con los medicamentos y generar contraindicaciones.

Después:

·  Mantén una adecuada hidratación, toma al menos  8 vasos de agua al día.

·  Mientras estés en proceso de recuperación evita el consumo de café, ya que inhibe la absorción de hierro, puedes sustituirlo por las infusiones de las plantas medicinales recomendadas anteriormente.

·  Ingerir diariamente un (01) diente de ajo crudo y pelado,  por una semana, para evitar infecciones.

·  Para la reposición de la hemoglobina, afectada por la pérdida de sangre durante el aborto, el cuerpo requiere de los siguientes nutrientes:

o   Hierro: ayuda a la mujer a superar la sensación de debilidad y a evitar futuras anemias, se puede encontrar en carnes rojas, frijoles, caraotas, espinacas, lentejas, pasas, semillas de auyama, arroz integral, pescados, mariscos, entre otros.

o   Vitamina C: ayuda a la absorción del hierro, contiene fibra  y aporta energía,  se encuentra en algunas frutas como la guayaba, la fresa, la ciruela, la naranja, la toronja, el limón, el tomate de árbol, la parchita, el tamarindo, el cambur manzano, entre otros. Son una gran invitación a que te consientas con jugos, ensaladas de frutas, tizanas o simplemente las comas enteras como meriendas.

o   Calcio: el consumo de leche y sus derivados ayudan a reponer los depósitos de calcio.

o   Ácido fólico: necesaria para la producción de nuevas células y evitar las anemias, lo podemos encontrar en algunas leguminosas como las caraotas negras, los garbanzos y los frijoles; también en las espinacas, las acelgas, la remolacha y la zanahoria.

o   Magnesio: ayuda a prevenir signos de depresión,  generar sensación de equilibrio emocional y a suavizar los calambres uterinos que se producen cuando el útero está recuperando su tamaño normal, se puede encontrar en  alimentos como las leguminosas, frutos secos (sobre todo en almendras y nueces) y el cacao.    

o   Vitamina B12: está presente principalmente en los alimentos de origen animal  y contribuyen a la formación de la sangre y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso.

o   Vitamina K: ayuda al cuerpo en el proceso de coagulación, permitiendo detener el sangrado. Se puede conseguir en frutas como el aguacate y la mora.

Decía, Hipócrates: “Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”; sigue todas estas recomendaciones y de seguro tendrás una rápida recuperación. Sin embargo, es importante que, además de la alimentación, tomes el reposo requerido, evites tener relaciones sexuales con penetración entre los 10 días o hasta un mes después del aborto, evites realizar actividades que requieran esfuerzo físico y mantengas el cuerpo relajado. 

2 comentarios en “Tips para la alimentación de la mujer antes, durante y después de un aborto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *