AcompañarlasBlog

Entre Nosotras: acompañamos por un país donde las niñas no sean madres

Con ese hilo de voz que al fin dejaste salir

Tejeremos la cobija que te protege al dormir

Los hilos tejen canciones

Los hilos cosen heridas

Los pespuntes de tu voz nos mantuvieron unidas

Yo he sentido tu dolor

Tiempo atrás me devastaba

Solo tu verdad es cura

Solo hay justicia si sanas

#Acompañarnos

#Acompañarlas

En Entre Nosotras, comenzamos a acompañar a niñas que se encontraban pasando por un embarazo no intencionado, a partir de solicitudes que fuimos recibiendo de parte de madres desesperadas y agobiadas ante la situación de una hija, sobreviviente de la violencia sexual, embrazada producto del incesto, violación o inclusive prostitución forzada.

Gracias a nuestro trabajo y distintos canales de comunicación, nos hemos ido encontrando con una realidad de la que poco se habla en nuestro país, la violencia sexual infantil; abriendo una herida que siempre ha estado allí en nosotras como mujeres y tiene que  ver con el darnos cuenta, ya que todas tenemos nuestra propia niña herida.

De niñas, muchas veces fuimos maltratadas, física, verbal y emocionalmente, silenciadas por un sistema en el que prevalece el adulto centrismo y el machismo, propios del patriarcado. De manera que, todas las niñas que hemos ido acompañando, nos han permitido ir sanando con ellas también.

Cuando empezaron a llegar estos casos de niñas transitando por un embarazo no intencionado, iniciamos un proceso de discusión, evaluación y construcción de una ruta para la atención a las niñas y mamás en el acceso a un aborto seguro y feminista.  

De allí que, #Acompañarlas se convertirse en una campaña que nace desde este sentimiento que es colectivo y viene a decirle a todas las niñas y adolescentes que enfrentan un embarazo no intencionado, que no están solas, que la maternidad no es impuesta, que les creemos, que las defendemos, que las acompañamos en su decisión y que haremos justicia.

Acompañarlas, nos permite hacer visible esta realidad, en la que muchas niñas son forzadas a continuar con embarazos no intencionados, producto de la violencia, porque no hay información, orientación ni acceso a un aborto seguro; además, nos permite ser un canal de sanación y ofrecer la oportunidad a nuestras niñas de continuar con sus vidas y seguir trabajando por sus sueños y un mejor futuro.

En conclusión, #Acompañarlas, más que una campaña, es un sentir, un compromiso y un espacio en el que nuestras niñas puedan contar, con un tejido solidario dispuesto a escucharlas, creerles, empoderarlas y a estar presente siempre.

¡Niñas No Madres!

¡En un país justo las niñas no son madres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *