En artículos anteriores, hemos hecho mención del embarazo no intencionado en niñas y adolescentes, tras una relación sexual obligada, condicionada o manipulada. Sin embargo, los embarazos no intencionados, llamados también embarazos no planificados o embarazos no deseados, en todos los casos ocurren ante la ausencia o fallo de algún método anticonceptivo.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que ante la presencia de un embarazo no deseado, la mujer, como parte de sus derechos sexuales y reproductivos, puede decidir si continuar con dicha gesta o practicar un aborto seguro, teniendo como opción dos métodos: el aborto quirúrgico y el aborto con medicamentos, en ambos casos, debe evaluarse la situación de salud de la persona y el tiempo de la gesta.
Si te encuentras pasando por un embarazo no intencionado y ni sabes ¿qué hacer? o conoces a alguien cercano que este vivenciando esto, las herramientas que te vamos a compartir a continuación, te van a ayudar evaluar la situación y decidir lo mejor para ti:
1.Date un tiempo: no tomes decisiones en momentos de conflicto. Recién te enteras que estás embarazada y tu mente comienza a generar una serie de pensamientos desde emociones como, la incertidumbre y el miedo.
Estas emociones, generan en tu cuerpo muchos dolores y ante la necesidad de no sentirlo o evitárselo a otros, tendemos a acelerarnos y tomar medidas apresuradas que satisfacen a terceros y no a lo que queremos realmente. Este tiempo, que puede ser al menos 1 semana, te servirá para pensar y tomar la mejor decisión para ti.
2. Medita: para hacer una meditación no necesitas ser una experta, solo debes buscar un lugar tranquilo en el que puedas bajar la intensidad de los pensamientos, los juicios, prejuicios, estigmas y presiones sociales.
Es un instante contigo y tu corazón, de pronto aparecerá uno que otro pensamiento, no pasa nada, obsérvalo y déjalo ir; respira aire por la nariz, suelta por la boca y solo concéntrate en eso, a este proceso se llama respiración consciente. Unos 5 minutos de meditación, 3 veces al día, te ayudaran a disminuir un poco los niveles de estrés y encontrarte contigo misma.
3. Ejercita tu cuerpo: parte de darte un tiempo, implica también realizar algunas actividades físicas, como una larga caminata, trotar o hacer algún mel cuerpo 3 tipos de hormonas que, sin duda, te ayudarán a gestionar, de mejor manera, las emociones provocadas por un embarazo no intencionado:
Dopamina: encargada de mejorar la capacidad de aprendizaje y memoria.
Serotonina: conocida también como la hormona de la felicidad, es un antidepresivo natural que te ayudará a estar más positiva y mejorar tu autoestima.
Endorfina: conocida también como la morfina natural, tiene un efecto sedante sobre tu cuerpo, combatiendo dolores y ansiedad.
4. Infórmate: antes de tomar una decisión tan importante para tu vida, es necesario que te informes sobre todo lo relacionado a tus miedos, ¿cómo abortar de manera segura? ¿qué pasos debo dar?, entre otras; acceder a información precisa, científica y confiable te permitirá dejar atrás la incertidumbre y la ansiedad. Leer este artículo es un primer gran paso.
5. Visualízate en unos 5 años: ya estando más descansada y con mente fría, toma un tiempo para imaginar tu futuro en unos 5 años, tanto si decides continuar el embarazo y parir o si decides abortar. En ambos casos, más allá de las expectativas de tu familia, amistades y sociedad, vas a poner en una balanza los aspectos positivos y negativos.
Siguiendo estos pasos, estarás tomando una decisión firme, sin culpas, ni miedos, acorde a lo que quieres. Recuerda, es tu cuerpo, tú vida, tú futuro y tú derecho.