Se quiera o no, se esté de acuerdo o no, sea legal o no, el aborto, es una de las prácticas obstétricas más comunes realizadas por las mujeres, niña y adolescentes alrededor del mundo; según la evidencia científica, el aborto está asociado, principalmente, a los embarazos no deseados.
No obstante, para prevenir el aborto, es necesario que se realicen algunas acciones de manera global; en primer lugar, respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es decir, legalizar el aborto y, en segundo lugar, erradicar los embarazos no deseados con políticas públicas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En este sentido, siendo los embarazos no deseados la primera razón por la cual las mujeres abortan, es importante reconocer otras causas relacionadas a la decisión de interrumpir el embarazo, a saber:
- Violación: puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, causando grandes y graves consecuencias físicas y psicológicas.
- Incesto: abuso sexual por parte del padre genético de la persona violentada.
- Falta de acceso a los servicios de salud y métodos anticonceptivos: esto puede ocurrir por varias razones, la primera, porque vive en frontera o zonas rurales; la segunda, porque desconoce dónde puede acudir; la tercera, por miedo o amenaza por parte de la pareja; la cuarta, por falta de recursos económicos; y la quinta, porque simplemente este servicio no existe.
- Desconocimiento del uso correcto de los métodos anticonceptivos: razón por la cual cometen errores en la utilización del método de anticoncepción elegido.
- Fallas propias del método: todo método anticonceptivo tiene un porcentaje de efectividad que debe tomarse en cuenta.
- Pobreza: la falta de recursos económicos para garantizar calidad de vida para ella y sus hijos. Vivir en situaciones precarias.
- Riesgo de salud: cuando el embarazo representa un riesgo para su salud física, mental y emocional.
- Inviabilidad del feto: cuando cuenta con un diagnóstico que indica la existencia de malformaciones genéticas o congénitas del feto que disminuyen las posibilidades de vida.
- Inseminación artificial no consentido: cuando una mujer es embaraza a través de un procedimiento médico sin su consentimiento.
- Es obligada a abortar: lo contrario a la anterior, en este caso la mujer es amenazada y obligada a interrumpir el embarazo por parte de su pareja o una tercera persona.
Muchas puedes ser las razones por las cuales una mujer puede abortar, lo importante es que como sociedad logremos romper los estigmas que existen en relación al aborto y logremos avanzar hacia un lugar donde las niñas no sean madres, las mujeres puedan decidir y la maternidad sea deseada.